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martes, 14 de diciembre de 2010

IGLESIAS DE QUITO

LA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL.


Ubicada en la ciudad de Quito en Ecuador, se comienza la construcción en el año de 1883, obra consagrada por el arquitecto Emilio Tarlier, su tipo de construcción es de una Basílica, de estilo Neo gótico, relacionada a la Arquidiócesis de Quito, de culto Católica Romana, con una catalogación de Monumento Nacional, su construcción concluye en el año de 1988.

También llamada de La Consagración De Jesús o Basílica de San Juan; aunque técnicamente inacabada, está situada en una colina escarpada al noreste de la vieja ciudad de Quito; en el sector de La Santa Prisca, en las calles Carchi y Venezuela, junto al convento  de los Padres Oblatos.

Por sus dimensiones y estilo es considerado el templo religioso más grande de América.


HISTORIA:

Surge con la idea de construir un monumento como perpetuo recuerdo de la Consagración del Ecuador al Corazón de Jesús, es planteada por el Padre Julio Matovelle, quien fue Diputado de la República en el año de 1883. Proyecto contratado en Francia por el arquitecto francés Emilio Tarlier, el cual ya poseía experiencia en construcciones similares en España, Francia e Inglaterra en el año de 1896.

El 23 de Julio de 1883, el Presidente Luis Cordero expide el decreto para la iniciación de los trabajos; aunque la práctica se ejecutó durante la presidencia del Dr. José María Plácido Caamaño, quien ratifica el decreto el 5 de Marzo de 1884.

Planteada originalmente en el sector de El Belén, al norte del parque La Alameda, en el año 1884, la convención designa la compra de unos terrenos ubicados en esta zona, luego de los estudios preliminares se determina que estos no son lo suficientemente sólidos para la construcción; decidiendo entonces el cambio de ubicación; como resultado es sugerida la quinta de la familia Hurtado, ubicada a loa pies de la loma de San Juan, cuyos suelos eran lo bastante firmes para soportar el peso de la edificación.

Para su financiación el Congreso Nacional designa la cantidad de 12000 pesos del Erario Nacional, pagaderos a 1000 pesos por mes desde el año 1884; por decreto del 3 de Julio de 1885, IV Concilio Provincial Quiteño convierte a esta construcción en compromiso religioso en nombre del país; con la aprobación del Papa León XIII; comenzándose la construcción en 1887, que durante cinco años estaría a cargo de los Padres del Corazón de Jesús, que hicieron muy poco para lograr el objetivo.

Para proseguir con la construcción, durante muchos años se aceptaron donaciones de creyentes los cuales proporcionaban dinero, mano de obra o materiales a cambio de que grabasen sus nombres en las piedras. En 1895, el Estado implanta un impuesto a las compras de sal para la continuación de dicha edificación. En 1901 el Padre Matovelle con su Comunidad de Misioneros Oblatos se hace cargo de la construcción por el pedido del Arzobispo Pedro Rafael González Calisto.


Bendecida por el Papa Juan Pablo II, el 30 de Enero de 1895, fue consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de Julio de 1988; aunque hasta la actualidad se sigue construyendo.
 

ARQUITECTURA:
Es la obra más importante de la arquitectura neo gótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano y a su vez la más grande en las tierras del nuevo mundo.

Por su estilo y estructura es comparada con dos de las grandes catedrales del mundo: la Catedral De San Patricio en Nueva York y la Catedral De Notre Dame en París.

Su Nave Central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura; 74 metros en el Crucero; a lo largo se encuentran dispuestas 14 Imágenes de Bronce que representan 11 Apóstoles y 3 Evangelistas. Las Capillas Votivas son 24 con una altura de 15 metros; sus dos Torres Frontales tienen 115 metros de altura, convirtiendo a la Basílica en la estructura más alta de la ciudad de Quito Distrito Metropolitano; aunque la Torre CFN sea considerada el edificio moderno más alto de la Capital Ecuatoriana.

Su altar está ubicado en el Crucero de la estructura, en el corazón de la Basílica; detalle que rompe con el gótico puro, confiriéndole originalidad y carácter a este ensayo de un neo gótico ecuatoriano.

Además existen siete Puertas de Acceso, 3 en las Fachadas y 4 Laterales; una sólida Cripta Pública subterránea, con una Capilla peculiar de iguales características; también cuenta con un elegante y austero Panteón donde descansan los restos de algunos Jefes de Estado


DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS:


PLANTA.- De grandes extensiones con una nave central y dos laterales y una sección que la atraviesa formando una cruz. Siguiendo este concepto, la Basílica del Voto Nacional presenta la planta de cruz latina; la extensión total de la misma, incluida la capilla del Inmaculado Corazón de María, es de 150m.

NAVE.- Está conformada por cada uno de los grandes espacios que se ubican a lo largo de la estructura. El cuerpo principal está formado por una nave central, dos naves menores y 24 capillas laterales, dedicadas a cada una de las provincias del país en las que irá colocada un altar, la bandera, y el escudo o emblema de cada una de ellas. Con esto se logra pragmatizar la ideología de la unificación del país.
Consta de dos partes principales que son: una nave principal, dedicada al Corazón de Jesús, consagración realizada el 25 de Marzo de 1874, bajo el gobierno del Sr. Presidente Dr. Gabriel García Moreno y una más pequeña para el Corazón de María, consagración realizada bajo el gobierno del Dr. Luis Cordero el 8 de Abril de 1892.

PUERTAS.-La puerta principal es de madera con forro de latón repujado, que muestran escenas de la vida de Jesús, la Creación que incluye a Adán y Eva y una escena que muestra al pueblo indígena, a la llegada de los españoles quienes imponen una doctrina, aceptando como un hecho real, importante y valedero, la toma de una nueva religión, desvalorizando la existente. La mayoría del resto de puertas del edificio son de madera tallada y mantienen la forma ojival típica del gótico francés. Muchas contienen representaciones del sol y otros astros.

 

NICHOS.-Los nichos, que tradicionalmente se utilizan para venerar estatuas o imágenes de santos, se los decoro con personajes de la vida política y social ecuatoriana para realzar la historia espiritual del país. Estas imágenes abarcan personajes a partir de la época de la conquista española, es decir que se incluye en esta alegoría a Atahualpa, que es el símbolo de la raza que poblaba primitivamente el Ecuador.

Como la iconografía de la Basílica no ha sido totalmente terminada, se ha estudiado muy detenidamente los planos originales, en los que se incluyen varios personajes, hasta alcanzar la cantidad de 230. Tomando en consideración a artistas, religiosos, poetas, científicos y políticos, indicativo de una lucha común por el ideal de la patria unida.

CAMPANARIO.-La Basílica contiene en sus dos torres principales un juego de campanas de bronce , la más grande pesa 8 quintales, las siguientes 4, 3 y 2 quintales. También presentan un reloj, que consta de seis esferas, tres en cada torre, las que tienen un diámetro de 4.3 metros permitiendo una buena visibilidad desde cualquier parte de la ciudad. El campanario cumple así, su sentido de predominio aún sobre todas las iglesias existentes en la ciudad.

 

TRANSEPTO.- Espacio que atraviesa a la nave principal y que forma la cruz. En un inicio el altar estaba planificado para realizar la misa desde la cabecera de la nave central, pero tras una reforma del padre Matovelle, se dispuso que el altar esté en el eje de la iglesia, entre la nave central y el crucero. Aquí está colocada una pequeña gradería circular sobre la cual está el altar de mármol.

 

VITRALES.- Los vitrales tienen la particularidad de que su fondo está decorado exclusivamente con representaciones de la flora endémica de Ecuador, constando al pie de cada uno el nombre de la flor utilizada. Además, los ribetes están decorados con los diseños de las fajas de los indígenas del país, y relatan escenas de la vida de Jesús.

 

CRUCERO.- En el crucero se han logrado dos efectos especiales, se colocaron unos vestíbulos que tienen como función amortiguar el ruido de la calle y las corrientes de aire y en la parte superior de estos se han incorporado dos coros, el occidental dedicado al Sr. Presidente de la República y el oriental al cuerpo diplomático, lo que permitirá una mejor organización de los múltiples actos que se realizan en este templo.

 

ROSETONES.- Otro aporte al estilo en mención se demuestra en estas figuras, originalmente fueron diseñadas a base de figuras geométricas, y es así que los rosetones son representaciones de los lirios y orquídeas, ambas flores símbolo de la ciudad de Quito y del Ecuador respectivamente.

 

FIGURAS ANTROPOMORFAS.- Presenta dos tipos de figuras antropomorfas: gárgolas y acróteras.

 

 

GÁRGOLAS.- Son uno de los principales distintivos, pero que mantienen una relación directa con la época en que fueron concebidas. Se encuentran en los laterales superiores de la nave central. El aporte inédito al estilo neo gótico por parte del Ecuador se demuestra principalmente en estas gárgolas, ya que los animales que decoran este templo no son sólo mitológicos (como los de los templos europeos), sino que son animales endémicos y exóticos, representativos de la fauna ecuatoriana tales como caimanes, tortugas de Galápagos, piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores, pumas, entre otros.

 

 

ACRÓTERAS.- La diferencia entre estas y las anteriores radica en que las gárgolas, además de ser decorativas, tienen la función de servir como bota-aguas, mientras que las acróteras sirven exclusivamente para decorar. 

También es importante enunciar que tanto gárgolas como acróteras tienen una valoración implícita de ayudar a espantar a los malos espíritus, una creencia que tiene origen en el medioevo y se puede apreciar en toda construcción gótica.

 

 

ESTATUAS.- Estas aún no han sido colocadas, se calcula que hacerlo tendría un valor superior a 2 millones de dólares. En los planos originales se utilizan figuras de santos y personajes importantes de la vida política, social militar y religiosa del país en toda la estructura exterior.

 

 

TORRES.- Rigiéndose al estilo gótico, la fachada principal está constituida por torres altas, que en los planos originales debía alcanzar los 105m. De altura, pero luego de algunos estudios técnicos, relativos a previsiones de fenómenos telúricos principalmente, se ha acordado bajar su altura solamente a 78.23 m. En la parte media de las torres se encuentra un espacio concebido para albergar un pequeño museo y una cafetería con mirador a los cuales se tiene acceso por medio de dos ascensores hasta el tercer nivel, y luego por gradas.

También se encuentra la torre más alta, conocida como “La Torre de los Cóndores”, que se halla a 115m de altura, y que en lugar de gárgolas presenta solamente cóndores, ya que ellos necesitan al menos esta altura para poder volar. Este detalle es sumamente representativo, ya que el cóndor es el ave nacional de Ecuador; se encuentra coronando su escudo nacional, al igual que corona este templo.


FACHADA.- En la fachada se puede apreciar una escultura de la Virgen María y otra del Papa Juan Pablo II. Además de las puertas decoradas, el rosetón interrelacionado con el altar y el Panecillo y los pináculos que se encuentran también en toda la estructura exterior.

En la fachada occidental existen 24 círculos, vacíos al momento, pero que servirán para que sean colocados escudos de todas las naciones americanas. Así mismo está designado un lugar en el cual se izarán las banderas de los distintos países, esto con un motivo panamericanista y de unión que tiene actualmente el mundo.






















3 comentarios:

  1. pao me encanto todo tu blog, es el que mas me gustó! super bien la información! y las fotos estan de acuerdo con todo lo que redactas! super buen trabajo!!

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  2. esta muy bien tu trabajo de la forma que explicas toda la basílica, hasta su historia, lo que te hace falta es tu criterio personal sobre este tema, de ahi elaborado esta muy bueno.

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  3. Muy buena información, detallaste cada elemento de la Basílica. Me gustó mucho la historia de esta gran iglesia.
    Es un buen trabajo.

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