Una propuesta realizada por 16 docentes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador. Se presenta en las salas I,II,III y IV del Centro Cultural Metropolitano y está dentro de las actividades por el nombramiento de Quito como Capital Americana de la Cultura 2011.
Presentan una muestra artística que aborda temáticas inherentes a los diversos nichos que componen la compleja realidad socio-cultural que hoy vivimos, así como las representaciones simbólicas que surgen de las diferentes visiones que de esa realidad tienen sus intérpretes, de acuerdo a sus cosmovisiones, individuales o grupales.
Diálogo de Imaginarios. Pág: 7. Mario F. García.
ÁRBOL DE PAPEL.
Magdalena Pino.
Instalación. Papel.
350 cm de altura y 350 cm de ancho.
Árbol de Papel.
2011.
En una primera instancia a mi forma de apreciar esta obra expresaba una crítica al consumismo y al maltrato a la naturaleza.
Una obra realizada o influenciada por las diferentes problemáticas que hoy en día se presentan en todo el mundo una de ellas la ecología.
Es algo que día a día se vive; la relación del fuerte consumismo humano y la poca importancia que se dio en primera instancia al planeta, que de una u otra forma es un complemento de lo que somos.
El juego o manejo del papel como representante del consumismo y desgaste al medio ambiente, y una figura que en ese caso es un árbol como claro símbolo de naturalez, que en conjunto estan sobre un fondo que representaría en si al planeta; juegan un papel importante.
Lo que la artista en esta oportunidad quería expresar es que: el arte es una mirada al mundo y a la vida, que se proyecta mediante simbolismos y expresiones innovadoras, cambiante impresesible, desbordado e implica un surguimiento dinámico y abierto, que no posee verdades establecidas ni normas móviles por que es algo vivido, usando materiales cotidianos.
El juego que se realiza al usar dos gamas centrales de colores, que un un primer plano nos muestra un árbol echo de rollos de papel y como un segundo plano esta un fondo negro que representa al mundo, lo árido de muchas de las cosas que pertenecen a este, la muerte de nuestra principal casa, el juego de luz, forma, color y planos; nos permite viajar dentro de nosotros mismo y hacernos diversas preguntas y una de la principales deberia ser a mi forma de ver; Qué estamos haciendo por el planeta, en verdad estamos actuando bien?.
Una obra que propone un cambio de pensamiento un tanto radical para un mundo globalizado.
LA NAVE VA. Y TAUTOMAQUIA.
Hernán Cueva.
Instalación. Grabado-ensamble.
180 cm x 400 cm.
La Nave va.
2010.
180 cm x 300 cm.
Tauromaquia.
2011.
En una primera vista son obras que no poseen mucho sentido.
Pero que van desafiando estereotipos, jugando con la imaginación y plasmando un mensaje que puede ir desde lo espiritual a lo liberal, de lo simple a lo complicado.
El complicado manejo de las figuras que en un primer plano nos parecen sin sentido.
Pero en una observacion mas compleja de estas dos facinantes obras se puede apresiar que existe una sucesion de imágenes superpuestas y que de alguna forma trata de contarnos algo.
El autor de esta obra basa su obra en un contacto con el espacio, el tiempo, el lenguaje y expresión; difiriendo del pasado en la mirada y el sentir; haciendo un trabajo con su temperamento e intuición, para poder alcanzar como el dice el umbral de la inteligencia, la independencia y la sinceridad que debe haber en cada obra.
Estas obras consisten en un juego de tonalidades en el color, juegan con la estética de las formas y su composición es distinta a la que estamos acostumbrados a ver generalmente.
EL GRAN FISGÓN.
José Cela.
Instalación. Construcción y Acuarela.
7 metros cuadrados x 200 cm de altura.
El Gran Fisgón.
2011.
Obra que lanza una fuerte crítica religiosa.
Es quizá una de las obras más interesantes ya que rompe por completo con el estereotipo religioso, que propone una perspectiva diferente acerca de varios conceptos como los tabús; provocando en nuestras mentes una manera de cambiar la forma de las cosas a las que estamos acostumbrados a ver. Es una revolución tanto religiosa, politica, social e histórica.
Los materiales utilizados y en general los componentes escenográficos de la obra como tal, buscan llevar al hombre a una época total mente diferente, llena de conceptos errados y diferentes a los ahora existentes; permite un juego entre artista y observador.
Cela nos dice '' La confeción es una máquina procesadora de la moral, un aparato de control del comportamiento humano y la ''conciencia del pecado'' ''.
El juego de los componentes es un tanto extravagante.
COMPULSIÓN.
Mario F. García.
Instalación. Técnica mixta, bronce, piedra, arcilla, hierro, madera, plástico.
200 cm x 200 cm x 350 cm.
Compulsión.
2010.
A primera vista solo se ve como una grann colección de piesas con muy poco sentido.
Donde al autor busca interactuar son su obra, en la cual se pueden ver los tres planos que existen; cuales son las relaciones con los materiales, posiciones, colores y estilo y es así que es un componente extremadamente importante en esta obra.
Es una manera llamativa de expresar e insentivar la liberación de ti mismo para dejar fluir las ideas que son valiosas para el desarrollo personal y dejar el miedo a un lado.
Mario F. García desea reflejar lo que es en escencia un artista junto con su arte; '' Ser artista es mucho más que hablar de arte y pretender definir desde la teoría filosófica, científica o social. Es hacer arte, crear objetos considerados artísticos, vivir la compulsión obsesiva de la poiesis y gozar de ello.''
EL SIGNIFICANTE ES EL SIGNIFICADO.
Mario F. García.
Arte Digital. Diseño digital y papel.
29 cm x 21 cm.
El Significante es el Significado.
2001.
En si la obra habla por si sola, solo simples imágenes en hojas de papel bon.
Pero si observamos bien esas no son simples hojas de bon con imágenes, si no que llevan una carga simbólica fuerte relacionada directamente al ser humano y a la sociedad. Nos invita a plantearnos cierto cuestionamiento respecto a si somos receptores o simples objetos sin una carga cultural o identidad propia, a sensibilizarse con uno mismo y a pensar en todo el medio en el que estamos sumergidos y que nos rodea inevitablemente.
En este caso García plasma su obra en la mentalidad existente y cuestionamientos respecto a los conceptos existentes.
EL DIÁLOGO.
Pamela Cevallos.
Instalación con archivo personal de imágenes realizadas como estudiante de artes plásticas, en carboncillo sobre papel periódico, óleo sobre cartón, acuarelas sobre cartulina, bolígrafo sobre papel, serigrafía, aguafuente, fotografía y fotocopia.
El Diálogo.
2002-2011.
Un concepto de evolución y superación.
Es una simple explicación del diálogo del Maestro y como brinda su conocimiento y el apoyo notorio a lanzar las ideas y defenderlas.
No solo es intrigante si no exquisita por la variedad de componentes, técnicas, colores, luz y componentes estéticos; mostrando como símbolo de superación personal y la lucha constante que está implicita en el éxito.
SECRETOS DE ALCOBA.
Marcelino Vásquez.
Pintura. Técnica mixta, acuarela y collage.
80 cm de altura x 152 cm de ancho.
Secretos de alcoba.
2011.
Quizá en alguna forma promiscua o sincera?
Tan solo es el reflejo de una idea profunda sobre el cuerpo humano y la relación.
Con una técnica un tanto clásica, el uso de materiales convencionales, que poseen una escuela fija; con el manejo de la luz, el color, formas, dimensiones y planos son bien definidos.
Vasquéz nos aclara que es la recreación de la mente que tenemos y del alma mediante la manifestación externa de emociones internas.
El lenguaje pictórico que se utiliza es afín a la percepción y configuración de la memoria visual, un rompimiento al estereotípo.
q lindo tu blog gorda jujuju it's so cute jujuju mmmmm tus ideas son super buenas gordita¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarQue bonito, q cheveres ideas =D
ResponderEliminarMe gusta..!!
ResponderEliminarestan bien claras tus ideas y tmbn me gusta tu forma de expresarte! :)
Tus ideas son muy buenas y críticas,escribes ideas claras acerca de las obras
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